Todos los trabajos creativos son exigentes. Demandan mucha energía, concentración y tenacidad a la hora de emprender una obra desde cero. En el campo de la escritura no es diferente. Muchas veces sucede que estamos en blanco, no nos llega la idea necesaria y pareciera que nuestra imaginación está de vacaciones. A esto se le llama bloqueo de escritor. ¿Te identificas? No te preocupes, no eres la única persona a la que le sucede.
Pero desbloqueemos otro nivel. La situación se torna mucho más dramática cuando el ejercicio escritural no se hace por mero placer o hobbie, sino que se trata de un asunto laboral o de negocios. Si eres copywriter, periodista, redactor creativo, escritor fantasma, storyteller o simplemente tienes una marca o emprendimiento y necesitas producir contenido para vender, contar con las herramientas para sortear ese blackout es un asunto de vida o muerte. Hablemos de eso en este post.
Síndrome de la página en blanco: Cómo salir de un bloqueo de escritor
La sensación de vacío en la página es frecuente. Le sucede hasta a los escritores más veteranos. Un conjunto de elementos se junta de pronto y nos deja la mente en blanco justo cuando necesitamos emprender un trabajo urgente e importante. Aunque cada escritor tiene y desarrolla sus propios métodos, hay algunos elementos comunes que pueden ayudar. En este post te damos algunas orientaciones para superar el síndrome de la página en blanco. ¿Cómo salir de un bloqueo de escritor? Veamos.
1.- Cambio de tema
Muchas veces sucede que cerrar la atención sobre el tema del que se debe escribir, lejos de dar claridad, traba la posibilidad de inicio. Se reducen las opciones de asociación de ideas y de posibles enfoques, así que una recomendación sencilla y efectiva es cambiar abruptamente de tema. Si debemos escribir sobre telenovelas, por ejemplo, poner la atención en temas relacionados a astronáutica o inteligencia artificial. Seguro tienes varias asignaciones pendientes, ¡ve por otra!
Este contraste sacude la atención, hace que el cerebro olvide por un momento un tema en el cual no hallaba salida y reorganice sus prioridades. Sucede en este ejercicio que el reenfoque súbito ayuda a conseguir otros hilos para tejer el nuevo texto y salir del síndrome de la página en blanco.
2.- El juego del diccionario
Este ejercicio te permite conseguir puntos de partida inmediatos y al azar que sugieren y dibujan otras ideas. Utilizar un diccionario físico es muy divertido y útil para en este caso. Toma el libro y busca al azar una página y selecciona una palabra. Lee con cuidado su definición y anótala. Luego repite lo mismo con otra palabra también al azar. Hazlo una tercera vez. Entre estas tres palabras se establece una tensión creativa y su definición aporta elementos que pueden ser usados como recursos narrativos y dramáticos.
Silla, perro, rodar, por ejemplo. Si no aparece a primera vista una idea clara, intenta escribir oraciones que contengan las tres palabras. Así aparecen imágenes, sentidos y sugerencias que despiertan un sector del cerebro que no estaba activo y te ayuda a refrescar asociaciones para zafarse del bloqueo de escritor.
3.- El paseo
Un elemento que influye definitivamente en el trabajo de construir textos es el ambiente y los estímulos que en él están presentes. Es sabido por los testimonios de algunos escritores clásicos e incluso filósofos (¿Recuerdas a Aristóteles y sus peripatéticos?) que su método preferido para pensar y descubrir nuevas ideas eran los paseos o caminatas. Esta es una práctica positiva para la reflexión y la exploración de ideas que flotan en la mente.
Los paseos tienen la virtud de ser relajantes, llenos de estímulos cambiantes y permiten a los sentidos fluir de una manera dinámica. Sea que se busca inspiración en sitios convulsos y cargados agitación o, por el contrario, en un sitio apacible y bucólico, las caminatas son muy recomendables para sobreponerse al síndrome de la página en blanco.
4.- Imágenes, sonidos y olores
El mundo de la letra y la escritura está estructurado de ideas y sensaciones. Los estímulos que entran por los cinco sentidos nos permiten hacer una especie de traducción que se convierte en narración escritural. Debemos alimentar constantemente los conductos que nos traen ese cúmulo de sensaciones. Olores, sabores, sonidos, percibidos por los sentidos construyen emociones e ideas. Estas ideas se traducen en letra y texto.
Es necesario mantener fuentes diversas de sensaciones. Táctiles, auditivas, olfativas, todas son valiosas si se atienden y se ponen en sintonía con nuestro trabajo creativo. Recomendamos construir progresivamente un banco de estímulos y un mecanismo personalizado de hacer anotaciones sugeridas por las sensaciones.
5.- El cuerpo escribe
Aun cuando el trabajo del escritor está asociado a un hecho meramente intelectual, no debemos olvidar que la acción de escribir se hace con todo el cuerpo. Muchas veces el bloqueo de escritor viene de la negación física del hecho de escribir. El cuerpo no se siente a gusto con la ardua tarea. Los ojos, la columna vertebral, el cuello, los brazos, determinan en un alto porcentaje la disposición de emprender el trabajo físico de anotar signos en una página en blanco, no importa si hablamos de escribir a mano, en computadora, celular o cualquier otra manera.
Debemos buscar una posición que sea favorable a nuestro bienestar y que haga más fácil y llevadera la tarea. Se imagina con la mente, pero se escribe con las manos y los ojos. Como parte de esta recomendación te sugerimos estar atento a la temperatura del sitio donde escribes, la luz, la calidad del aire y el silencio necesario para la concentración. Estos elementos influyen de manera determinante en la fluidez del trabajo.
¿Necesitas ayuda para escribir los textos de tu negocio digital? Redactores.com podemos ayudarte
En Redactores.com sabemos que escribir es una labor apasionante, por eso mismo también sabemos que no es fácil y que requiere de tiempo, dedicación, contancia y del manejo de ciertos hacks y herramientas para que nuestros textos resulten tal como lo deseamos, es decir, se traduzcan en conversiones.
Por eso, si necesitas ayuda con la creación de contenido escrito para cualquiera de tus canales, ¡estamos aquí! Somos especialistas en marketing de contenido, creamos textos que puede verse, leerse y escucharse, adaptados a toda las etapas del viaje de tus consumidores.
Tenemos un dream team de redactores en todo Latam para hacer redacción SEO, textos UX, ebooks, copywriting, redacción fantasma, edición y corrección de estilo y más. Conectamos con tus clientes a través de contenido fresco y con personalidad única. ¡No te preocupes más por el bloqueo del escritor!