Saltar al contenido

Marketing de Contenidos: domínalo de una vez por todas en 2023

12 de enero de 2023
Mujer alegre frente a laptop

«7 tips infalibles para hacer un arroz perfecto». «Consejos para estimular la motricidad infantil». «Así puedes quitar las machas de ketchup de tu ropa blanca: ¡Secreto definitivo!». ¿Te suenan conocidos estos títulares? Seguramente hoy has visto al menos uno parecido (shhh, quizá es este mismo post 🤫). Y es que, en el mundo de hoy, cada vez que te conectas a internet recibes por todas las vías contenidos empaquetados de esta manera, ya sea en artículos de blog, redes sociales, anuncios publicitarios, videos, podcast e incluso noticias. Estas publicaciones, que vienen asociadas a marcas, empresas, figuras públicas e influencers, responden a los principios del marketing de contenidos. ¿Tienes idea de qué es?

Vinculado con la mercadotecnia de atracción o Inbound Marketing, el marketing de contenidos pone su foco en la generación de mensajes de valor para construir una imagen positiva en el público objetivo y que esto redunde en engagement, reputación y finalmente conversiones.

Si te mueves en el mundo de la comunicación digital o llevas adelante el proyecto de una marca o empresa y buscas su crecimiento, debes saber lo vital que es dominar esta disciplina para poder crecer en tu sector comercial, diferenciándote de la competencia. Así que veamos cuáles son los principios y cómo puedes aprender cada día más de este… ¿arte? ¡Muchos más si has decretado este 2023 como el año de tu despegue 🚀! Así que comencemos.

Si quieres dominar el marketing de contenidos, comienza por entender bien qué es

Marketing de Contenidos: mujer graba podcast

El marketing de contenidos se orienta a la creación de mensajes útiles ✅, pertinentes ✅ y coherentes ✅, pensados para potenciales clientes de una marca. En ese sentido, lo que difundes debe apuntar en dos direcciones: asociar tus productos o servicios con una experiencia positiva y brindar soluciones para tu prospecto, lo que aumentará tu tasa de conversión.

Aunque hoy día el mundo digital es una de las áreas de mayor demanda, esta práctica no es nueva: el marketing tradicional también aplica el uso de contenidos desde hace mucho. ¿Recuerdas si tu abuelita recortaba las recetas de postres recomendadas por marcas de leche condensada en revistas, periódicos y empaques? Este era (y es) un ejemplo muy claro de marketing de contenidos que existe desde hace casi un siglo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia hoy? Pues que antes, los mensajes viajaban solamente por medios tradicionales (radio, prensa, TV, OOH, cine…), así que las audiencias no tenían la posibilidad de elegir el contenido que recibían, ni las marcas podían seleccionar el público al cual impactaban; era una especie de «todo para todos y a quien caiga».

Hoy, cuando los medios digitales dominan el mundo comunicacional y publicitario, las audiencias pueden elegir los mensajes que desean consumir y al mismo tiempo las marcas pueden segmentar al máximo su público a impactar. Con el marketing de contenidos puedes poner esta circunstancia a tu favor.

¿Cuáles son los objetivos del marketing de contenidos?

Así que este es el tema: nos enfrentamos a la circulación de volúmenes de información nunca antes vistos, sin las fronteras de tiempo, espacio o tecnología que imponen los medios clásicos. En una misma red circulan juntos y en competencia mensajes totalmente disímiles: un chiste, una noticia o un anuncio publicitario. Ante esa avalancha de datos, ¿qué puedes lograr con el marketing de contenidos? 

De acuerdo con especialistas, esta rama del marketing digital se propone:

  • 👁️ Aumentar la visibilidad de tu marca: en el mundo digital no basta solo con tener presencia. Debes ser visible para ese público que quieres fidelizar y, para ello, debes posicionarte en los motores de búsqueda, uno de los propósitos base del marketing de contenidos.
  • 😁 Asociar tu marca con una experiencia positiva: al ofrecer contenido que aporta soluciones, orientaciones, ideas prácticas y valores, tu potencial cliente se inclinará por consumir productos de tu marca.
  • 🗣️ Interactuar con tu público objetivo: a diferencia de los medios tradicionales, los medios digitales abren espacios de diálogo que pueden aprovecharse como una herramienta lúdica para tu público objetivo (piensa en las historias de Instagram, por ejemplo) y para obtener ideas útiles en la generación de más contenido. Así, crearás vínculos con esa audiencia.
  • 💡 Ofrecer soluciones a problemas: al vincular tu marca con contenidos que aporten soluciones a situaciones cotidianas, abonas el camino para que tu potencial cliente finalmente decida consumir productos de tu marca.
  • 🏅Crecer en reputación: Con el marketing de contenidos tu marca «habla» de lo que sabe. Y si sabe mucho del tema de tu sector, eso hace que tu público la perciba como «experta». Esto atraerá a las personas interesadas en el tema y te hará ganar su respeto.
  • 💰Aumentar las ventas: podría resultar el objetivo más evidente, pero acá nos interesa entender cómo se logra con el marketing de contenidos. Lo hace creando vínculos de forma empática con un potencial cliente, dejando atrás las prácticas tradicionales de venta directa y otras formas que pueden llegar a ser intrusivas. En pocas palabras, el marketing de contenidos se encarga de «vender sin vender».

Construye una bitácora para producir contenidos

Marketing de Contenidos: concepto de herramientas para bitácora de contenidos.

Para aplicar efectivamente los principios del marketing de contenidos, debes pensar y diseñar mecanismos que te permitan construir un plan para tu estrategia de contenidos, ajustado a los objetivos y metas del plan global de mercadeo de tu marca. 

El plan de generación de contenidos, además, debe abordar las fases del viaje del consumidor 🛒 o costumer journey: Toma de conciencia (Awareness), Pensar (Consideración), Decisión (Conversión), Cuidar (Fidelizar), y Recomendación.

¿Cómo ejecutar tu plan de contenidos?

Un plan de contenidos robusto debe contemplar:

  1. 🔍Un análisis de la estrategia: deben estudiarse los aspectos positivos y negativos que incidirán en el plan, así como las situaciones que favorecen su aplicación. En este caso, se recomienda emplear la matriz DOFA: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
  2. 🕵🏻 Una investigación del mercado: conocer a tus competidores, el comportamiento del segmento del mercado al que te diriges y los canales de comunicación digital que más emplea te dará orientaciones para el diseño de un plan ajustado a los principios del marketing de contenidos. En el mundo del marketing digital, a esta etapa se le conoce como Benchmark.
  3. 👥La definición de tu cliente ideal o buyer persona: ¿es una persona o una empresa? ¿Cuáles son sus deseos y necesidades? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo? ¿Qué canales suele usar para adquirir bienes y servicios? ¿A qué grupo etario pertenece? ¿Qué más necesitas saber para construir tu plan?
  4. 🗝️Tus palabras clave o keywords: el contenido que generes debe responder a los criterios de los motores de búsqueda, que serán el primer medio de contacto entre tu potencial cliente y tu marca. 
  5. 🎤El tono de los contenidos (Brand voice) y su plataforma de difusión: ese tono dependerá de las características de tu cliente ideal, así como el lenguaje a usar en las plataformas digitales que emplearás. Puedes aplicar herramientas del copywriting para generarlos. Al definir el tono de tus contenidos, además, podrás articular mejor el trabajo de los copywriters, correctores, diseñadores, fotógrafos y editores de videos que trabajarán en la producción de estos materiales.
  6. 📆Un calendario de publicación: organiza la generación de los contenidos, define canales y establece los momentos de difusión, para facilitar el posicionamiento de contenidos y el seguimiento del trabajo.
  7. 📊Mide los resultados: esto es posible a través de los KPI (Key Performance Indicator), como el tráfico a tu sitio web, la ganancia de leads o potenciales clientes, la interacción con tus contenidos y la tasa de conversión.

Crea contenido valioso y con enganche

Persona escribe el laptop

La creación de un plan de contenidos permite orientar los esfuerzos, pero eso no bastará si tu equipo no cuida los detalles en la producción de esos mensajes. La calidad y la creatividad son elementos centrales en el marketing de contenidos, que tributarán a tus objetivos.

En ese sentido, te recomendamos 📝:

  • Producir contenidos originales, apoyado en expertos o a través de la aplicación de la curación de contenidos.
  • Entra en la conversación que le interesa a tu audiencia y habla su mismo idioma.
  • Debes aportar información útil y que, al mismo tiempo, permita hablar de los beneficios de tu marca, aunque esto dosifícalo. Recuerda que no se trata de hablar solo de ti.
  • Dale credibilidad a tus mensajes. Soporta tus contenidos con investigación seria y detalla los beneficios reales de tu marca.
  • Construye tus mensajes con técnicas propias del storytelling. Que tu marca cuente una historia.
  • Mantén la credibilidad y la congruencia en tus contenidos, eso le dará identidad a tu marca.
  • Aprovecha todos los recursos discursivos del mundo digital. El marketing de contenidos es territorio fértil para el uso creativo de videos, fotos, recursos gráficos y textos.
  • Fomenta el networking. Puedes crear redes que alimenten y den fuerza a tus contenidos, apelando a influenciadores con ascendencia en tu potencial cliente o especialistas calificados.

Como ves, el marketing de contenidos combina herramientas de estudio de mercado, el copywriting y la producción multimedia para conectar a las marcas con potenciales clientes y llevarlos a la acción. Es una disciplina en auge que debes dominar si quieres obtener resultados positivos en términos de engagement 💖💖💖 y ventas 💵💵💵.

Así que esto te lo decimos con propiedad: en los tiempos que corren, el marketing de contenidos es la garantía de supervivencia de tu marca. Si no hablas en internet, no existes.

Con estas claves podrás navegar en los océanos del marketing de contenidos. ¿Tu marca está lista?

En Redactores.com somos una agencia boutique especializada en la creación de contenidos frescos y con personalidad única para cualquier formato. Nuestro objetivo es conectar a marcas como la tuya con su cliente ideal usando como materia prima la base de todo lo que existe en Internet: la palabra.

Contamos tu historia y la convertimos en piezas digitales que acompañarán a tus prospectos en todo su viaje 🚗 junto a tu marca.

Conocemos todos los hacks de la escritura para plataformas digitales y contamos con un equipo pro de especialistas en redacción, marketing, creatividad, lenguaje persuasivo y comunicación digital. ¡Nos gusta escribir y sabemos hacerlo! ✍️

Agendemos una reunión y cuéntanos tu historia. Podemos hacer un plan de contenidos a la medida de tu marca.