Hagamos un pequeño ejercicio de imaginación. ¿Cómo es tu experiencia de compra cuando entras en una tienda física? Digamos, por ejemplo, que quieres adquirir un par de jeans. Eliges una boutique, caminas por sus pasillos y ves los modelos que más llaman tu atención; te acercas al que te gusta, palpas su tela, revisas sus detalles y ornamentos, sientes su aroma a ropa nueva y si todo va bien hasta ese punto vas al examen final: el probador. Te ves al espejo y allí sucede o no la magia del match. Si es tu prenda, la llevas a la caja registradora y pagas. Se trata de un proceso muy personal e íntimo donde los sentidos juegan un papel determinante. ¿Cómo lograr un recorrido parecido cuando compras en un ecommerce? Si eres emprendedor y tienes una tienda online debes saber que aquí, lo que va a poner la pelota en tu cancha es la ficha de producto.
En el mundo del marketing, una ficha de producto es un documento que detalla con precisión y pertinencia las características de un bien o servicio, recomendaciones sobre su uso, sus beneficios y otros datos que ayuden en la compra. Se sugiere que tenga una extensión entre 100 y 200 palabras, así que debe ser un texto directo, pues su meta es ser altamente persuasivo. Su tarea no es menor: reproducir con palabras, de la forma más cercana posible, lo que siente un cliente cuando compra en una tienda física. Es decir, deberá sustituir al cien por ciento la sensación física de palpar un producto para desencadenar la compra. ¿Cómo lograrlo? Veamos.
¿Cómo comenzar a trabajar una descripción para ficha de producto?
Si queremos redactar eficazmente una descripción para ficha de producto, debemos entender que cumple dos funciones: la del exhibidor del producto que promociona la tienda electrónica y la del vendedor, al ofrecer toda la información que necesita tu cliente para decidir cuándo y cómo comprará.
Como ves, es el medio más importante para interactuar con tu potencial cliente y convencerlo de preferir tu producto o servicio. Si va a adquirir un par de zapatos, por ejemplo, ¿crees que tu cliente lo haría sin confirmar primero que tienen su talla o si puede cambiarlo en caso de que no esté satisfecho al recibirlo? Muy probablemente, no.
Así que si te toca redactar la descripción para ficha de producto de tu tienda, procura concebir estos textos como una bitácora para una experiencia de compra positiva. Piensa qué te gustaría recibir cuando eres tú quien compras. En este caso, vale la pena ponerse en el lugar del otro. Veamos cuatro tips.
1.- Responde a tu potencial comprador
En general, una descripción para ficha de producto se debe combinar adecuadamente con imágenes atractivas del bien que se oferta, el precio, formas de pago, formas de envío y testimonios de compradores. Es un contenido muy valioso para una experiencia de compra, pues aporta en conjunto información clara del producto para ayudarte a decidir.
Dentro de ese contexto, la descripción para ficha de producto debe ser precisa, amable, orientadora y convincente, ajustada a los parámetros de posicionamiento de contenidos en entornos digitales y anticiparse a las dudas de tu cliente. Además, debe responder a la naturaleza de tu potencial comprador: no es lo mismo describirle un producto a una madre de niños entre 0 meses y 3 años que a una con hijos adolescentes.
2.- Da razones para comprar
Al redactar una descripción para ficha de producto, debes ofrecer respuestas efectivas y persuasivas para que tu potencial cliente pase de la intención al acto de la compra. Maïder Tomasena, consultora en copywriting para empresas, propone un esquema de interrogantes que, ajustadas a la naturaleza del producto, pueden funcionar. De acuerdo con ella, la descripción debe indicar:
- Características y los detalles de tu producto.
- Dónde se puede utilizar.
- Cuándo puedes usarlo.
- Por qué es mejor que el de la competencia.
- Cómo usarlo.
- Quién lo utiliza.
Debemos agregar a esas preguntas cuáles son los beneficios de tu producto: es el dato que hará la diferencia con respecto a la competencia. Supongamos, por ejemplo, que nos toca redactar una ficha de un smartphone ideal para trabajos audiovisuales y escribimos esto:
Este teléfono de alta gama tiene una memoria RAM de 12 GB y una memoria interna de 512GB. La batería tiene una duración de 6.000 mAh, con un cargador rápido y una cámara de 12 MP.
Si bien aporta la información básica, no quedan claros sus beneficios ni sus usos, menos aún por qué es mejor que la competencia. Al enfocamos en esos elementos, podríamos hacer esta descripción:
Si estás en busca de un teléfono para hacer trabajos audiovisuales, este modelo es para ti. Su memoria RAM de 12 GB y su memoria interna de 512GB te garantizarán una efectiva operatividad, sin necesidad de borrar archivos o ver colapsar tu equipo. Su cámara de 12 MP es una de la más potentes del mercado, capaz de captar imágenes de calidad y videos de alta resolución.
Trabajarás con tranquilidad, porque su batería de 6.000 mAh te dará mayor autonomía al momento de salir a grabar o tomar imágenes.
Esta descripción no solo brinda los datos esenciales del producto: también ofrece beneficios, soluciones y elementos diferenciadores. Así, aumentas las posibilidades de que tu comprador haga clic en el botón COMPRAR.
3.- Cuenta historias que conecten con el producto
Deja atrás la información plana y lejana en tu descripción para ficha de producto. Recuerda que siempre puedes echar mano de las herramientas del storytelling. Si presentas un producto dentro de una historia humanizarás la descripción, podrás recrear situaciones que presenten sus beneficios al ofrecer soluciones y mantendrás la atención de tu potencial comprador.
Pensemos en un morral para niños en edad escolar que garantice durabilidad, comodidad y la posibilidad de incorporarle elementos estéticos afines a ellos, como sus personajes favoritos. Si aplicamos herramientas de storytelling, podríamos redactar una descripción para ficha de producto como esta:
Buscas un morral escolar duradero y cómodo, pero también quieres complacer a tu pequeño o pequeña, que ama llevar siempre consigo a su personaje favorito: este moral resolverá ese problema. Hecho con lona impermeable y costuras especiales, aguantará todas las situaciones típicas del colegio, como rayones, jalones, derrame de líquidos y otras travesuras.
Además de resistencia, brinda comodidad gracias a sus asas ajustables acolchadas y compartimentos útiles para lápices, artículos de higiene, cuadernos y libros. ¿Le falta complacer a tu hijo o hija? No te preocupes: puedes personalizar este morral escolar con sus caricaturas favoritas. Todos quedarán complacidos.
Esta descripción para ficha de producto presenta una solución a un conflicto: poner de acuerdo a padres e hijos en la compra del morral. Va más allá de la simple oferta de ese artículo y conecta con situaciones cotidianas desde los principios psicológicos de la persuasión, a saber: la reciprocidad, la aprobación social, la afinidad, el sentido de autoridad, la coherencia y compromiso y la precaución ante la posibilidad de escasez.
4.- Evitar espantar a tu comprador
Si quieres convertir la descripción para ficha de producto en una herramienta infalible para concretar compras, evita estas situaciones que afectan los propósitos de cualquier tienda en línea:
- Descuidar la optimización SEO: la ficha de producto es una vía de acceso a una tienda online, así que debes trabajar en la selección de tus keywords, la descripción de las fotos y el atributo ALT. Conseguir tu ficha entre las primeras opciones de búsqueda persuade al comprador a tu favor.
- Copiar la descripción de fábrica: muy probablemente, no está optimizado para SEO. Además, tu contenido corre el riesgo de ser penalizado.
- Descuidar los recursos visuales que acompañarán tu texto: fotos pixeladas o videos poco trabajados restan credibilidad a tu descripción para ficha de producto.
- Ocultar el llamado a la acción: te esmeraste en presentar tu descripción como una historia atractiva, apoyada en fotos y videos bien trabajados, pero el botón de AÑADIR o COMPRAR no destaca. Evítalo: deben ser ubicables y atractivos.
- Desaprovechar los testimonios positivos de tus compradores: este contenido no solo es parte fundamental de la ficha, también puede aportar nuevas ideas para mejorar tus copys.
¿Necesitas ayuda para crear fichas de producto que garanticen conversiones? Agenda una reunión con Redactores.com
En Redactores.com tenemos un dream team de especialistas en redacción persuasiva que puede ayudarte a crear las fichas de productos que harán disparar tu tasa de conversión.
Podemos escribir todos los textos que necesita tu tienda online, incluyendo el contenido UX, los copys y microcopys, política de privacidad, y, por supuesto, las descripciones de fichas de producto; todo con la voz y personalidad de tu marca, hablándole directamente a tu buyer persona.